Noticias

Los Perros nacidos en verano tienden a padecer problemas de corazón

Los perros nacidos en verano tienden a padecer problemas de corazón, exactamente entre junio y agosto es cuando tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que los nacidos en otros meses, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EEUU.

El estudio está respaldado por otra investigación anterior de la propia Universidad realizada en humanos, dicha investigación descubrió que las personas expuestas a la contaminación máxima del aire durante el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo del 9% más alto de lo normal de padecer problemas de corazón.

La asociación entre la temporada de nacimiento y la enfermedad cardiovascular se encontró en perros que no están genéticamente predispuestos a la enfermedad, como Norfolk terrier, Berger Picard, American Staffordshire terrier, Border terrier y Habanés, entre otros, por ello los autores comentan que el efecto es compatible con un mecanismo ambiental. Los meses entre junio y agosto son un período máximo para la exposición a partículas finas del aire, como las producidas por la contaminación industrial.

En general, los perros tienen un riesgo de 0,3% a 2% de desarrollar enfermedades del corazón, dependiendo de la raza. Los investigadores descubrieron que el riesgo aumenta al máximo en perros nacidos en julio, que tienen un 74% más de riesgo de enfermedad cardíaca de lo que normalmente se esperaría.

“Los humanos y los perros comparten sus vidas y están expuestos a efectos ambientales similares, por lo que ver esta relación entre la temporada de nacimientos y las enfermedades cardiovasculares en ambas especies ilumina los mecanismos detrás de esta relación entre la enfermedad y la estación de nacimiento». expresa la autora principal del estudio Mary Regina Boland, profesora asistente de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Pensilvania El equipo de investigadores estudió datos de 129.778 caninos que abarcaban 253 razas diferentes.

Fuente: Animal’s Health