Blog
Leishmaniosis, la peligrosa enfermedad que puede sufrir tu perro
02
Jun
La leishmaniosis canina es una infección parasitaria que se transmite principalmente por la picadura del mosquito flebotomo. La enfermedad trae de cabeza a quien comparte su vida con un perro ya que puede llegar a ser mortal. Los remedios para evitarla se antojan clave, y por eso desde 2006, el 1 de junio se celebra el día nacional para la prevención de la leishmaniosis canina.
El parásito es un protozoo que se transmite por picaduras y transfusión de sangre. Esas son las únicas vías de contagio, y nunca se podría padecer por contacto directo con un infestado. Una vez afectado, los síntomas más comunes son las heridas en la piel, la pérdida de peso y falta de apetito, o también el excesivo crecimiento de las uñas.
El mosquito flebotomo es el principal causante y por eso las medidas de prevención se centran en repelerlos. Los sistemas más extendidos en el mercado son el collar de la empresa Scalibor (disponible en 2 tamaños, 48cm por 16,95€ y 65cm por 18,95€) y las pipetas de Advantix (4 tamaños disponibles, de 0 a 4Kg, de 4kg hasta 10Kg, de 10Kg hasta 25Kg y de 25Kg hasta 40Kg), productos que podrás encontrar en masquepiensos. Cada vez son más usadas por los dueños de perros.
La variedad de síntomas es tan grande como órganos pueden verse afectados, es decir, innumerable. Puede producir lesiones de piel, alteraciones oculares, artritis, adelgazamiento, o problemas orgánicos graves si se ven afectados órganos vitales como el hígado o los riñones. Una vez que un perro se infecta con leishmaniosis será portador de la enfermedad durante toda su vida.