Noticias

Cómo jugar con tu perro

bebe-jugando-con-perro

Os vamos a explicar varias formas de como jugar con vuestro perro.

  • 1

    Juega al tira y afloja con tu perro. Por instinto, la mayoría de los perros empiezan a adorar los juegos de tira y afloja, ya que es una de las formas en las que los cachorros pueden jugar mientras tiran de un objeto con su hocico. Elige un juguete suave y largo (como un animal de peluche o una cuerda con nudos) que puedas sujetar lejos del hocico de tu perro y que este no pueda quitártelo de la mano al sacudir su cabeza. Sujeta el juguete con las manos en los extremos y asocia una orden como “¡Tómalo!” con el juego. Deja que el perro jale de forma juguetona sin soltarlo de 10 a 20 segundos antes de darle otra orden como “Suéltalo”.

    • Evidentemente, tomará tiempo enseñarle las órdenes a tu perro. Usa el refuerzo positivo y las golosinas para enseñar las órdenes. Por ejemplo, ten una golosina preparada en una mano cuando digas “Suéltalo”. Repite la orden, pero no entregues la golosina hasta que el perro suelte el juguete. Después de muchas veces, tu perro empezará a asociar la frase y a obedecer incluso sin la golosina.
    • Contrario a la creencia popular, en ocasiones puedes dejar que tu perro gane cuando tire del objeto. Esta es una buena táctica, en especial si quieres ayudar a tu perro a desarrollar su confianza en lo que respecta a las horas de juego, y no hace que automáticamente se considere como el líder de la manada.
    • Mantén el juguete a la altura de la cintura o debajo de ella para no incentivarlo a saltar sobre ti u otras personas.

  • 2

    Enséñale a tu perro a traer los objetos que le lances. Si bien muchos perros de deportes han sido criados desde hace mucho tiempo con el propósito de traer objetos (como los retrievers), casi todos los perros adoran jugar a traer objetos. Puedes usar un juguete activo estándar (como una pelota) o incluso algo como un disco volador hecho de un plástico duro o de goma. Capta la atención de tu perro con el objeto, mientras aún lo tengas en la mano. Asegúrate de que los ojos del perro lo sigan cuando lo muevas, luego lanza el juguete. Llama a tu perro para que regrese con el juguete y, antes de lanzarlo de nuevo, usa la misma orden “Suéltalo” que usarías para un juego de tira y afloja.[5]

    • Si al inicio, tu perro tiene dificultades para comprender que quieres que persiga el objeto, empieza a enseñarle a traer objetos jugando un juego de tira y afloja, en el que arrojarás el objeto a una distancia de 30 a 60 cm (1 a 2 pies). Aun así, tu perro lo sujetará a esa distancia, y podrás incrementar lentamente la distancia hasta que se convierta en un juego de traer el objeto.
    • Si bien las varillas son el objeto estereotípico con el que se juega a traer el objeto al aire libre, estas pueden cortar el hocico de tu perro o provocar otras lesiones. En lugar de ello, usa juguetes seguros para perros. Incluso puedes usar peluches suaves para jugar a traer el objeto dentro de casa.
    • Esta también es una gran fuente de ejercicio para los perros y que, al mismo tiempo, no te agota. Además, cambiando la dirección, la distancia y la altura a las que arrojes el juguete, podrás mantener a tu perro interesado en el juego por un largo tiempo.

  • 3

    Juega a las escondidas con tu perro. Este juego es grandioso porque incentiva a los perros a usar su sentido del olfato. Toma el juguete favorito de tu perro o algunas golosinas, y ocúltate en un área de la casa en la que no pueda verte. Luego llama a tu perro una vez y espera a que te encuentre. Elogia a tu perro con emoción cuando te encuentre y prémialo con una de las golosinas o un breve juego de tira y afloja con el juguete que hayas tomado.

    • Usa la orden “Quieto” para hacer que tu perro no te siga cuando te ocultes. Si tu perro aún no conoce la orden “Quieto”, este es un juego grandioso que te ayudará a enseñársela, o simplemente puedes hacer que alguien lo sujete mientras te ocultas y lo suelte tan pronto como lo llames.
    • Elige lugares fáciles en donde esconderte cuando le enseñes el juego a tu perro, y busca otros más difíciles de forma gradual a medida que el perro domine el juego. Cuando tu perro sea un experto, podrás ocultarte en lugares que estén completamente fuera de la vista, forzando a tu perro a usar su sentido del olfato para encontrarte.

  • 4

    Busca un grupo de entrenamiento de agilidad para perros. Si tienes un perro muy enérgico que está dispuesto a obedecer, averigua cómo unirte a un grupo de entrenamiento de agilidad para perros. Puedes encontrar información sobre estos grupos en las veterinarias, tiendas de mascotas locales o en Internet. Un curso de agilidad cuenta con muchos objetos y caminos elevados, y al perro se le enseña a superarlos. Estos incluyen a los eslálones, los balancines, los neumáticos, los caminos elevados y los túneles.

    • Estas reuniones divertidas ponen a prueba la capacidad del dueño y el perro para trabajar en equipo para atravesar estos objetos y caminos en una competencia contra otros dueños y perros.

  • 5

    Enséñale el vocabulario a tu perro. Un juego divertido es enseñarle el vocabulario a tu perro. Cuando entregues un juguete, di su nombre. Un ejemplo sería una pelota. Di “pelota” y entrégale la pelota al perro. Ahora haz que el perro te dé la pelota y repite el proceso de nombrar y entregarle la pelota. Luego, cuando la pelota esté en el piso, señálala y di “Atrapa tu pelota”. Es probable que el perro asocie la palabra “pelota” con la pelota y vaya a ella. Este proceso puede repetirse con casi cualquier objeto, siempre y cuando la palabra sea una simple.

  • 6

    Juega con tu perro con frecuencia. Ahora que ya tienes en mente algunos juegos y juguetes divertidos, asegúrate de jugar con tu perro con frecuencia. Debes jugar con tu perro dos veces al día por aproximadamente 15 minutos por sesión. También puedes combinar la hora de juego con otros ejercicios para tu perro, como dar una caminata por el parque del vecindario antes de jugar y regresar a casa.